En la sesión número 4 del curso de verano vamos a volver a la temática de cómo escribir música. Se trata de cómo escribir partituras a mano, y no de cómo componer música qué es algo totalmente diferente. Se trata de uno de los talleres que vamos a realizar durante este curso.
Tareas para la sesión número 5 : Escribiremos a mano está partitura y también la de “Noche de Paz”. En estos enlaces podéis ver o descargaros ambas melodías.
A diferencia de las tres primeras sesiones, esta va a ser una lección grabada. Por lo tanto no habrá chat pero podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios del vídeo en Youtube. Recordar poner vuestros likes y también suscribiros al canal si no lo estáis todavía. Aquí os dejo el vídeo:
Cómo escribir música a mano: taller práctico.
Cuando yo era adolescente mi primer profesor de guitarra me enseñó a leer partituras. Usábamos un cuaderno normal en el cual el dibujado a pentagramas y escribía las notas con un bolígrafo. Esta fue la primera vez que vi a alguien cómo escribir música a mano. Después empezamos a comprar partituras, que yo leía utilizando los conocimientos que había adquirido.
Pocos años después empecé a estudiar solfeo con una profesora particular. Se llamaba Julia y me enseñó mucho sobre cómo leer y solfear la música. Una de las cosas más importantes que aprendí con ella era cómo escribir música. Una de nuestras tareas diarias era el dictado musical, en el cual ella tocaba melodías que yo tenía que escribir en un cuaderno de pentagramas utilizando simplemente el oído.
Decidí crear este taller práctico para escribir música porque pienso que es un ejercicio muy enriquecedor para el estudiante de música. Y además es una técnica que necesitaremos con cierta frecuencia en nuestros estudios, sobre todo si cantamos o tocamos algún instrumento transpositor.
Escribir música a mano es el sistema más rápido.
Existen desde hace muchos años diversas aplicaciones informáticas que permiten escribir partituras. El resultado es muy bueno en cuanto al acabado, ya que se ven absolutamente perfectas, como las que podemos comprar impresas.
La única objeción que le encuentro es el hecho de que es un sistema muy lento. Incluso para una persona que tiene práctica y maneja bien los comandos correspondientes es un proceso que lleva tiempo y es bastante tedioso. Además nos aleja mucho del contenido musical, ya que estamos pensando en cómo usar un programa y no en la música en sí.
La necesidad de saber cómo escribir música a mano.
Encontraremos muchas partituras ya hechas, compradas o descargadas de Internet. Pero no siempre nos valen. Muchas veces tendremos que hacer modificaciones, incluso escribirlas de nuevo. También podemos hacerlo como mero ejercicio, ya que al escribir música estamos entendiendo y asimilando mejor la composición que estamos trabajando.
Es muy práctico en el caso de alguien que toca un instrumento transpositor, un saxofón, una trompeta, un clarinete, etcétera. Estos instrumentos no suenan cómo está escrito sino que están transportando las notas. Por ejemplo el saxo tenor transporta las notas un tono para abajo, mientras que el saxo alto las transporta un tono y medio para arriba. Por lo tanto tendremos que modificar la partitura para que esté en concordancia con los otros músicos que no tocan instrumentos transpositores.
También será necesario para cantar canciones que no están en nuestra tesitura de voz. Si la partitura original es demasiado aguda o demasiado grave para nuestro registro tendremos que transportarla igualmente. De esa forma los músicos que toquen con nosotros, o nuestro propio acompañamiento con piano o guitarra, estará acorde con la tonalidad que hemos elegido para estar cómodos.