Existe un mito muy extendido acerca de la profesión musical, que he escuchado constantemente a lo largo de toda mi vida. Se trata de la falsa creencia de que es muy difícil vivir de la música y qué es una actividad que tiene poco futuro. La realidad es que millones de músicos a lo largo de la historia y también una gran cantidad de empresas han conseguido generar beneficios que incluso han llegado a ser enormes.
¿Cómo ganar dinero con la música? No es más difícil vivir de la música que de otra actividad. De hecho lamentablemente hay una enorme cantidad de profesionales ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, que nunca han conseguido ejercer su actividad, y se han dedicado a trabajos muchas veces bastante más humildes.
En esta sesión número 10 del curso de verano de la Escuela de Música vamos a escuchar otro podcast que grabé al respecto. En él hago un repaso de algunas de las actividades posibles dentro del mundo musical.
Cómo ganar dinero con la música
Para generar unos ingresos en cualquier actividad es necesario que ejerzamos una profesión. La música ofrece un amplio abanico de posibilidades en ese sentido. De hecho a lo largo de mi vida y desde muy pronto pude comprobarlo, ya que he trabajado con la música en aspectos muy variados.
Trabajar como intérprete solista o en una agrupación musical no es la única opción laboral. Existen muchas otras, y he conocido muchísimos músicos que han generado también ingresos de formas muy variadas.
Las profesiones de la enseñanza musical
Esta fue la primera actividad que realicé ya que muy pronto descubrí que tenía facilidad para explicarle a otras personas cómo tocar la guitarra y cómo aprender a leer música. Siempre ha habido y siempre habrá demanda para profesores que enseñen música, ya que muchas personas se sienten interesadas por el aprendizaje necesitan un apoyo en sus estudios.
Podemos dar clases particulares, o trabajar en alguna escuela o institución. En este segundo caso muchas veces nos van a solicitar determinadas titulaciones, pero no siempre es el caso. De hecho hay muchas materias musicales para las que no existe titulación oficial, cómo puede ser la música flamenca, el jazz, el blues o la música popular.
Por cierto que en esas mismas escuelas trabajan muchas personas de forma indirecta, como administrativos, directivos, técnicos, cuyos salarios son generados por la actividad docente de la institución.
También podemos escribir métodos, partituras, o sistemas de enseñanza qué pueden ser vendidos a los alumnos, lo cual sería otra forma de cómo ganar dinero con la música.
Cómo ganar dinero con la música tocando o cantando
Esta es otra de las facetas más extendidas entre los músicos. Muchos de ellos tienen facilidad para interpretar un repertorio ya sea instrumental o vocal. Las opciones laborales son muchas, Ya que hay muchos lugares donde podemos escuchar música en vivo. Aparte de las tradicionales salas de conciertos de música clásica, pop, jazz, etcétera, existen otras opciones en pequeños locales cómo restaurantes, bares, sitios de celebraciones y eventos, o no tan pequeños como los hoteles. A estos sitios acuden mucho público con la intención de escuchar música o de bailar con el acompañamiento de alguna banda o agrupación.
Profesiones técnicas de la música.
Muchos músicos descubren que tienen habilidad para ajustar o arreglar sus instrumentos. Con el tiempo se convierten en Luthiers, es decir un artesano especializado en reparaciones , modificaciones o incluso la fabricación de instrumentos. Muchísimos estudiantes y profesionales acudirán a estos talleres para adquirir o arreglar sus instrumentos. Dentro de esta categoría podríamos mencionar a los afinadores de piano, qué es una profesión con mucha demanda y que requiere un entrenamiento específico y grandes conocimientos sobre el sonido.
Una gran cantidad de estilos musicales que requieren el uso de amplificadores. Saber repararlos o ajustarlos también es una profesión qué muchos músicos hacen compatibles con su actividad artística. Para ello obviamente se necesitarán conocimientos de electrónica y otras habilidades relacionadas con estos aparatos.
A lo largo de nuestra profesión musical estaremos en contacto con numerosos aparatos como micrófonos, mesas de mezcla o de grabación, sistemas de amplificación y por supuesto ordenadores. El conocimiento de toda esta tecnología a generado más profesiones dentro de la música, cómo es el técnico de sonido, el especialista en grabaciones musicales, o aquellos músicos que tienen grandes conocimientos en informática aplicada a la música.
Las profesiones en los espectáculos y producciones musicales.
La música en directo y la producción musical genera también otro tipo de profesiones. Se trata de personas que se encargan de todo lo relacionado en la contratación y organización de eventos musicales así como La grabación de discos y la promoción de los mismos. En este caso tendremos a los representantes, los comerciales, directivos de empresas relacionadas con la publicación de música y la realización de conciertos.
La distribución y venta de instrumentos musicales.
Todos los músicos necesitan instrumentos, por lo tanto hay que fabricarlos y gestionar su venta. Para ello existen las tiendas que en un principio eran físicas y ahora cada vez más tienden a ser virtuales. Muchos músicos se dedican a promocionar los productos que ofrecen las diferentes marcas. La venta de instrumentos, ya sean nuevos o usados, genera un gran mercado en el cual trabajan muchísimas personas. Por ejemplo los comerciales, muchos de ellos especializados en determinados instrumentos y que tienen un gran conocimiento de su mercado. El mercado de segunda mano también permite que muchas personas habilidosas siguen en la vida comprando instrumentos usados y vendiéndolas una vez reparados o ajustados.