El ejercicio que vamos a trabajar en este vídeo es simplemente continuar lo que habíamos empezado en el tutorial anterior.
Ejercicio con dos manos ampliado.
El último vídeo las dos manos hacían dos cosas diferentes, mientras la mano derecha hacía una escala de cinco notas la izquierda estaba acompañando con una nota grave llamada bajo. La mano derecha empezó tocando en el do, luego en el re y finalmente en el mi. La serie de notas que ha hecho partiendo de cada una de estas notas ha sido do re mi fa sol, luego re mi fa sol la y finalmente mi fa sol la si. Al mismo tiempo la mano izquierda acompañaba con el bajo en Do, luego el bajo en Re y al final el bajo en mi. Esto lo podríamos representar de la siguiente forma:
Mano izquierda Mano derecha
Do do re mi fa sol
Re re mi fa sol la
Mi mi fa sol la si
En este vídeo continuaremos este ejercicio tocando las siguientes notas:
Mano izquierda Mano derecha
Fa fa sol la si do
Sol sol la si Do Re
Por lo tanto lo que hemos hecho es llegar hasta el sol con la mano izquierda y hasta el re con la mano derecha.
Trabajando con el metrónomo.
Este ejercicio conveniente practicarlo con el metrónomo, una vez que lo hemos entendido empezaremos con una velocidad lenta para permitir hacer el ejercicio correctamente sin errores. Cuanto más rápida sea la velocidad más errores vamos a cometer, por lo tanto es conveniente buscar la velocidad de metrónomo que nos permita no hacer ningún error, y mantenerla para practicar el ejercicio de piano.
Si todavía no tienes el metrónomo instalado en tu teléfono, es un buen momento para hacerlo, es una aplicación gratuita. Aquí tienes el tutorial:
Una vez que estamos seguros con este ejercicio, y mejor aún cuando lo hemos memorizado, podemos intentar hacerlo en sentido inverso, es decir empezar por la nota sol, luego ir a fa, mi, re y finalmente do, con lo cual tocaríamos lo siguiente:
mano izquierda mano derecha
Sol Sol la si Do Re
Fa fa sol la si do
Mi mi fa sol la si
Re re mi fa sol la
Do Do re mi fa sol
Recuerda que este ejercicio es conveniente practicarlo a diario, aunque solo sea durante unos minutos. Aprenderemos y progresaremos mucho más rápidamente si trabajamos todos los días 5 minutos que si trabajamos 2 horas una vez por semana, por ejemplo.
Mariana bles says
Quiero aprender porque a resido en mi una pasion asi el instrumento piano y con ustedes se que ese desarrollo que busco lo encontrare , con Dios y con ustedes todo saldra bien
Mariana bles says
Quiero aprender porque a gresido en mi una pasion asi el instrumento piano
José Rubén says
muy buen ejercicio para ejercitar ambas manos en forma simultánea.
Juan Carlos says
estoy entendiendo muy bien ya que usted es un buen maestro. saludos desde Panamá.
Alba flores says
Me gusto mucho guiero aprender a tocar piano gue Dios te bendiga por tu tiempo