Acordes para guitarra acústica: progresiones y función de los acordes. En la lección 18 del curso de guitarra acústica para principiantes vamos a practicar con algunos de los acordes que ya conocemos. Hasta ahora hemos visto los más principales y básicos con los cuales hemos empezado a manejar los cambios de postura en la guitarra. También hemos practicado algunas combinaciones de acordes usuales, son acordes que enlazan bien y que suenan de forma armoniosa. Sin embargo son secuencias de acordes cortas, y habitualmente las canciones se basan una serie de acordes más larga, aunque no siempre. En esta lección veremos cómo trabajar con secuencias de acordes más completas.
Qué son las progresiones de acordes.
Como ya dijimos, hay combinaciones de dos acordes que funcionan bastante bien y esas ya las hemos visto. Pero para hacer una canción interesante necesitaremos más acordes, Pudiendo partir de una base de cuatro posturas, por ejemplo, para luego añadirle alguna parte más con alguna variación. Los acordes para guitarra acústica mas usuales van a ser siempre los mismos, no pasan de una docena, pero las combinaciones que podemos hacer entre ellos son infinitas. La cuestión es averiguar cómo hacer para que esas combinaciones funcionen bien. En principio hay algunas, las más conocidas y utilizadas, que formarían una base sobre la cual podemos trabajar, y sobre la cual también se compone la mayoría de las canciones. A esta serie de acordes, qué pueden ser 4, 6, 8, las llamaremos progresiones de acordes aunque también se les puede llamar secuencias de acordes. La característica principal de estos grupos de acordes para guitarra acústica es que forman un conjunto armonioso, y están bien relacionadas entre sí.
Acordes para guitarra acústica : cómo usarlos.
Para trabajar los acordes qué hacemos en las progresiones de esta lección tendremos que repetirlas el suficiente número de veces como para qué no salgan con cierta soltura, sin tener que pensar buscar dónde poner los dedos. Si has estado trabajando este método cómo te he recomendado desde un principio, es decir a diario, y repasando los acordes que has ido aprendiendo progresivamente ya deberías tener suficiente control sobre las posturas como para poder hacer una secuencia de 4 acordes sin ninguna dificultad. Si ves que no puedes hacer esto me encuentras que los cambios son muy difíciles o qué cambias muy lentamente quiere decir que todavía necesitas más práctica. Es posible que hayas mirado las lecciones demasiado deprisa y has ido pasando de una a otra sin dominar lo que había en la lección anterior. En este caso lo mejor es volver otra vez al material anteriormente estudiado y revisarlo, practicando los ejercicios y los cambios de acordes para que salgan de forma fluida.
Aparte de realizar correctamente los cambios de postura de cada progresión, también lo haremos con ritmo, es decir que marcaremos con la mano derecha y con la púa cuatro tiempos por compás, contando 1 2 3 4 y tocando con la púa una vez hacia abajo y una vez hacia arriba, de forma regular y con suavidad. Esto hará que nuestro acompañamiento ya empieza a sonar rítmicamente y nos dará un control sobre el número de compases que estamos tocando. Si quieres saber más sobre los compases y el ritmo te recomiendo que te estudies el curso de lenguaje musical, también gratuito, que tienes en la escuela de música en este enlace:
Progresiones que estudiamos en esta lección.
La primera progresión de acordes que estudiaremos empieza en el acorde do mayor, luego tocamos el acorde la menor, seguidamente re menor, Sol Mayor y acabamos de nuevo en la acorde de do mayor. Esta progresión o secuencia de acordes decimos que está en Do, también podemos decir que está en la tonalidad de Do. Este concepto de la tonalidad lo veremos más en profundidad más adelante, y es uno de los conceptos importantes que tenéis que entender la hora de hacer buenos acompañamientos con acordes para guitarra acústica. En este caso concreto el sol puede llevar séptima, es decir que tocaremos el acorde Sol7 en vez de Sol Mayor. Esto es porque en esta progresión de acordes para guitarra acústica El Sol tiene función de dominante, de esto hablaremos a continuación.
También tenemos que saber que cada uno de estos acordes tiene un bajo, es decir la cuerda de la guitarra a partir de la cual tenemos que rasguear.
En el caso del do mayor el bajo es la cuerda 5, en él la menor también es la cuerda 5, para el re mayor pasamos a tocar el bajo en la cuerda 4 y finalmente en sol mayor o sol 7 el bajo que utilizaremos será la cuerda 6. Estos bajos era necesario memorizarlos y con el paso del tiempo y la práctica aprender a usarlos correctamente, es decir conseguir que suenen de forma que se oiga que esa nota es el bajo. Ya veremos más adelante unos ejemplos prácticos para dominar esta técnica.
La segunda progresión de acordes para guitarra acústica que vamos a estudiar empieza esta vez en el acorde Sol Mayor, por tanto ahora a este acorde te llamaremos acorde de tónica o fundamental. Será el acorde importante en la secuencia y empezaremos acabaremos tocando Sol Mayor. A continuación tocaremos en mi menor, después el Re 7 y volveremos a Sol Mayor. Este acorde de Re7 también podemos sustituirlo por re mayor.
Otra posible variación de esta progresión de acordes es sustituir en la menor por un do mayor, es decir que ahora la secuencia de acordes sería Sol Mayor, Mi menor, do mayor, Re7 y finalmente sol mayor otra vez.
De igual manera que para la secuencia de acordes en Do, también es bueno que nos aprendamos los bajos de la secuencia de acordes en Sol, concretamente sol mayor tiene el bajo en la cuerda 6, la menor tiene el bajo en la cuerda 5, Re7 en la cuerda 4, y si tocamos do mayor en lugar de la menor también será con el bajo en la cuerda 5.
Funciones de los acordes.
Estos acordes que hemos visto en cada una de las progresiones no son acordes que hemos puesto a ir de una forma casual. De hecho suenan bien porque están ordenados de una forma lógica cada uno de ellos tiene su importancia. Para entender mejor el funcionamiento de las secuencias de acordes para guitarra acústica vamos a definir que cada uno de estos acordes tiene una función determinada. Sabiendo cuál es la función de los acordes podemos saber también porque está allí y qué cosas podemos hacer, como por ejemplo sustituirlo o cambiarlo. Existen numerosas funciones de acordes dentro de las secuencias pero de momento solo vamos a estudiar dos de ellas: acordes con función de tónica y acordes con función de dominante:
Acorde con función de tónica.
El acorde con función de tónica, también llamado acorde fundamental, es el acorde con el cual empezamos y acabamos una canción. Es la función más importante, entre otras cosas porque si acabamos la canción en un acordé diferente tendremos la sensación de que la canción no se ha acabado, de que no está completa. En la secuencia de acordes en la tonalidad de Do el acordé que tienen función de tónica es el do mayor, y puedes comprobar que si acabas en otro cole diferente da la sensación de que no hemos acabado la secuencia, que te pide algo más, un acorde final, que obviamente será el do. Hay excepciones pero esto no lo veremos ahora sino más adelante.
En la secuencia de acordes en la tonalidad de sol el acorde fundamental o de tónica es el acorde Sol Mayor, y en el empezaremos acabaremos la progresión. En este caso estamos claramente en una tonalidad diferente, y como también puedes ver hay algún acordé que cambia.
Acorde con función de dominante.
El acorde con función de dominante qué es el acorde que precede al acorde de tónica, y será normalmente el penúltimo acorde de la secuencia. Es un acordé que está muy relacionado con la tónica, y cada acorde de tónica tiene un acorde de dominante que le corresponde. Los acordes de dominante siempre son acordes de séptima, aunque se puede usar un acordé mayor en su lugar. Lo que no podemos hacer es usar un acorde de séptima para un acordé de tónica. Hay que aprenderse las dominantes de cada uno de los acordes que no sabemos. Los acordes menores también tienen su acordé de dominante, qué será el mismo acorde de dominante del acorde mayor, por ejemplo la dominante de la mayor es Mi 7, y por tanto también será dominante de la menor.
Estos conceptos son importantes a la hora de tocar nuestras secuencias de acordes para guitarra acústica, fundamentalmente porque podemos entender que lo que estamos haciendo en cada momento. También si queremos averiguar cuáles son los acordes de una canción que estamos escuchando será mucho más fácil si sabemos en qué tonalidad está y qué funciones pueden estar haciendo cada uno de los acordes que le acompañan.
Yasser says
ante todo muchas gracias shavi.
sigo avanzando gracias a tu curso tan completo, noto que me falta soltura a la hora de las progresiones y cambios de acordes,pienso que sea la falta de pràctica y que con tiempo mejorara . seguiré trabajando.
saludos.
Shavi says
Hola gracias a todas y a todos por dejar vuestros comentarios. No puedo contestar a consultas por aquí, me las tenéis que hacer a mi correo electrónico laescuelademusicanet@gmail.com
Shavi Lasal
JOHAN BELTRAN says
YES MEGUSTA
Lorenzo Gil Guerra says
Hola Shavi. Buenas tardes.
Lo primero que quiero es darte las gracias porque, además de ser un gran músico eres un GRAN PROFESOR. Con tus lecciones tan amenas e interesantes has conseguido que me aficione otra vez a la guitarra, instrumento que había dejado porque me aburría como una ostra en el Conservatorio.
Y después te voy a pedir que me recomiendes una marca de guitarras acústicas. Estoy haciendo el Curso con mi guitarra española, pero quiero comprarme una acústica. No tengo ni idea de marcas ni de modelos.
También te pediría que me recomendaras una que sea buena y no muy cara. Mejor, una que sea buena y barata.
Muchas gracias por todo y un último ruego…. ¡¡ Sigue así !!
Lorenzo Gil
Anónimo says
Gracias profe
Keno says
Muchas grasias broo
Vin Paiz says
Hola profesor Chavi . Una observación: La secuencias de acordes en el vídeo están bien pero en la parte escrita en la tónica de Sol se le olvidó incluir la nota Lam para luego caer en Re7. un pequeño error. Gracias por sus enseñanzas . Saludos de Nicaragua
Alfredo says
Muy bueno, gracias Shavi
Anónimo says
Shavi, interesantísimo este tema. importante y necesario, mil gracias.
Shavi says
Hola Gabriel, gracias por dejar tu comentario. Esta lección es muy importante porque es la base para que podamos aprender acompañar correctamente con la guitarra.
Gabriel says
Muchas gracias profesor shavi me gusto la leccion 18 acordes y compases