Cumpleaños feliz para guitarra acústica : en la lección 17 del curso de guitarra acústica para principiantes vamos a estudiar una nueva melodía. Esta melodía es la de cumpleaños feliz, una melodía que todo el mundo conoce y que es muy sencillo de tocar, aunque un poquito menos que la melodía de el himno de la alegría que vimos en la lección pasada. En esta lección tenemos 2 vídeos, en el primero explicaré cómo es la melodía y como debemos estudiarla, y en un segundo vídeo toco la melodía dos veces para que puedas practicar al mismo tiempo para de esa forma tener una referencia tanto de las notas como del ritmo de la melodía.
Cumpleaños feliz para guitarra acústica : vídeo de la lección.
Vídeo de práctica para la melodía de cumpleaños feliz.
Porque tocar ese tipo de melodías.
Ya había comentado porque es interesante tocar este tipo de melodías cuando estamos aprendiendo, y esto es por varios motivos. En primer lugar se trata de una melodía muy conocida y que es todo el mundo aprende desde muy niño. Por lo tanto la tenemos bien memorizada y sabemos muy bien como suena, de esa forma al tocarla sabemos si lo estamos haciendo bien o no, porque si nos equivocamos en una nota a sabemos que no suena como la melodía original. También sabemos cuál es el ritmo correcto y por lo tanto no nos hará falta concentrarnos en saber lo que dura cada nota puesto que esto ya lo sabemos de memoria. También en este caso tenemos la letra, eso siempre puede ser algo que me motive más a cantarla al mismo tiempo que le estamos interpretando, o incluso con otras personas, y esto es algo que ya habíamos dicho que era una técnica que interesaba aprender. Cantar las notas al mismo tiempo que las tocamos, ya sea bajo forma de letra o simplemente cantando el nombre de la nota correspondiente, nos ayuda a aprender a entonar la melodía. Entonar las notas o la melodía que decir que emitimos un sonido qué es igual al del instrumento, y de esa forma vamos entrenando nuestro oído en esta técnica musical.
Cómo tocar cumpleaños feliz para guitarra acústica.
Esta melodía no ofrece particulares dificultades, pero si somos principiantes tenemos que trabajarla de una forma práctica para facilitar el que podamos aprender la sin dificultades.
En la guitarra la melodía de cumpleaños feliz solo usará las tres primeras cuerdas, que como ya sabrás se llaman tiples. Habitualmente tocaremos las melodías en los triples, aunque hay algunas que se extienden hasta los bordones, esto lo veremos en la siguiente melodía. Por lo tanto es muy importante saberse las notas por lo menos en estas cuerdas.
Tal y como explico en el vídeo la mejor manera de aprender esta melodía, y en general cualquier otra canción o composición, es dividirla en varias partes. En este caso concreto va a ser sencillo porque podemos ver qué se compone de cuatro partes bien diferenciadas. Te va a ser mucho más sencillo aprender de todo la melodía si trabajas cada una de ellas por separado, insistiendo más en la que peor te salga. En cualquier composicion siempre hay partes que son sencillas y otras que son más complicadas y que ofrecen mayores dificultades técnicas, por eso es conveniente saber dónde están porque es ahí donde tenemos que ir y pasar más tiempo de práctica.
Qué son las frases musicales.
A estas partes habitualmente las llamaremos frases. Al igual que en el lenguaje hablado y escrito, en música también se utilizan frases, que tiene un sentido en sí y que tienen un comienzo y un final. En la melodía de cumpleaños feliz para guitarra acústica veremos qué estas cuatro frases se distinguen muy fácilmente. Las dos primeras son muy similares, la primera utiliza las notas sol sol la sol do si y la segunda utiliza las notas sol sol la SOL RE DO. Como ves solo hay 2 notas de diferencia de una a otra, y además el ritmo que tiene la frase es exactamente igual.
La tercera frase ya es muy diferente, y además tiene lo que llamamos un salto de octava, es decir que pasamos del Sol de la tercera cuerda al sol de la primera cuerda. Entre estas dos notas hay ocho notas de diferencia: sol la si do re mi fa sol, por eso se le llama un salto de octava. Tal vez sea en esta frase dónde vas a encontrar más dificultades.
Al igual tiene el himno de la alegría aquí también tenemos anotadas las notas y los compases de la melodía. En este caso concreto hay una diferencia importante, y es el hecho de que a diferencia de la primera melodía aquí el compás tiene tres partes, es decir que se tocan casi siempre tres notas por compás. Para entender este concepto sería interesante que le echarás un vistazo al curso de lenguaje musical del que dispone gratuitamente también en esta web, aquí tienes el enlace:
Es un curso muy fácil de entender y también es muy ameno, de tal manera que podrás aprender cómo se lee cómo se escribe la música de una forma divertida y práctica.
Acerca de la partitura de cumpleaños feliz.
En esta página te dejo una partitura qué, aunque no sea exactamente igual que una partitura tradicional de música, si nos sirve para recordar las notas y en qué cuerdas hay que tocarlas. También vienen indicados los compases, qué son lo que utilizamos en música para medir el tiempo. Se representan por líneas verticales llamadas barras de compás. Para saber más sobre este tema es conveniente que mires el curso de lenguaje musical. En este curso también estudiaremos la melodía de cumpleaños feliz para guitarra acústica , aunque claro se puede tocar en cualquier otro instrumento.
Tienes indicadas debajo de cada nota la cuerda en la que hay que tocarla, está representada por un número dentro de un círculo. Esa no está habrá que tocarla en esa cuerda y también las que las siguien, a menos de que aparezca otro círculo que me indique una cuerda diferente. Por ejemplo la primera nota, qué es un sol, la tocaremos en la tercera cuerda ya que aparece este indicación debajo. Las notas siguientes qué son sol la sol también se tocarán en la tercera, y al llegar a la nota Do la tocaremos en la cuerda 2 porque tiene este indicación debajo, un 2 dentro de un círculo. En el primer compás de la segunda línea verás que aparece dos veces la nota sol en la tercera cuerda, y en el segundo compás otra vez la nota sol pero esta vez en la primera cuerda. Hay que poner atención en este cambio de cuerda, qué es un salto de octava, porque sino la mediodía sería incorrecta.
En esta partitura hay varias indicaciones también sobre la longitud de las notas. Concretamente una línea curva encima de la nota indica que dura dos partes, en el curso de lenguaje musical decimos que esa nota es una blanca. También verás qué hay 2 notas reunidas por una línea horizontal, esto indica que esas dos notas son más rápidas. En el curso de lenguaje musical queremos que esto se corresponde con las corcheas, son notas de las cuales tocamos los dos en cada tiempo. Es un concepto que explicó claramente en ese curso, así que te interesa mirarlo.
Cuándo y cómo practicar las melodías.
Tocar melodías fáciles que conozcamos bien es una forma muy práctica de conocer el instrumento, Como por ejemplo cumpleaños feliz para guitarra acústica . Aparte de esto nos puede ser muy útil si algún día queremos también enseñar guitarra a otras personas, ya que les podemos hacer practicar de la misma forma que hemos aprendido, y veremos que consiguen también buenos resultados.
Practicar todos los días es una de las formas más seguras de avanzada, no tiene porqué ser durante un periodo largo, como una hora o media hora, puede ser algunos minutos, como 5 o 10. Lo más importante es que lo hagamos a diario porque de esa forma recordaremos mucho más fácilmente lo que hemos aprendido y veremos que vamos progresando día a día. Esto hace que nos animemos y tengamos ganas de seguir aprendiendo, practicando nuestro instrumento con mucha frecuencia.
También es bueno que intentemos memorizar la melodía lo antes posible. Si bien al principio necesitamos leer lo que estamos haciendo para recordar las notas y las cuerdas lo utiliza cada nota, hay que intentar hacerlo de memoria. Esto lo podemos conseguir practicando frase por frase, probando un a recordar una sola antes de pasar a la siguiente. Verás como de esa forma es mucho más sencillo de lo que parece.
Cuando toquemos cumpleaños feliz para guitarra acústica o cualquier otra melodía es muy productivo tocar las varias veces seguidas, porque de esa manera vamos recordando a un rápidamente lo que acabamos de hacer. Tocar varias melodías seguidas puede confundirnos un poco sobre todo al principio. Es mejor que trabajemos una melodía repitiendo la varias veces, antes de pasar a la siguiente que también repetiremos varias veces. De momento hemos hecho solo dos melodías en este curso, pero con el tiempo tendremos un buen repertorio de melodías y canciones, por no hablar de los acordes que las acompañan. Todo este material habrá que trabajarlo de esta forma, centrándose en una canción en concreto para dominarla antes de pasar a la siguiente.
monica says
que bueno ir tomando confianza con la guitarra profesor ,no encuentro la partitura en este sitio.gracias
jose manuel says
hola buenos dias shavi
me puedes decir donde puedo imprimir la partituras de tus cursos guitara electro
gracias por todos tus cursos ;me permiten ir adelante;
de mery sur oise los impresionistas un fuerte saludo
el callosino
Javier Romero says
Hola Profe, por fa me puede pasar las notas de cumpleaños feliz. Gracias.
Shavi says
Hola a todos y a todas, muchas gracias por vuestros comentarios. Las preguntas y sugerencias es mejor que me las mandéis a mi correo electrónico laescuelademusicanet@gmail.com porque por aquí me resulta muy difícil responder a cada uno en persona.
Jorge Hernan Rosero Muñoz says
Buen día , por favor me indica donde están las partituras de cumpleaños feliz? no las miro.
Gracias
Shavi says
Hola Gabriel, me parece una idea estupenda, a ver si hay más gente que se anima a subir vídeos tocando lo que ha aprendido.
gabriel angulog says
Gracias a la Escuela de Musica.net por ensenarnos estas dos melodias: Cumpleanos feliz y el Himno de la Alegria. Pronto subire un video interpretandolas…